Granada y Bishop

Maurice Bishop

En un país insular de América, a unos 160 km al norte de Venezuela, integrante de las Antillas Menores, en el mar Caribe, nació hace 73 años el gran líder granadino Maurice Bishop. Descendiente de esclavos africanos, como la mayoría de los habitantes de la isla, llevados allí por los europeos.

Estados Unidos fue el país que provocó el golpe de Estado contra Bishop, a través de una feroz guerra mediática, fue ejecutado luego por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard.

El joven y líder caribeño planteaba el nacimiento de un nuevo camino para la isla, de gran importancia estratégica para los Estados Unidos, que con su sed de poder inmediata, la intervino.

Era la época de Ronald Reagan como Presidente de los Estados Unidos, según él, Granada se había convertido en una amenaza para la seguridad de Norteamérica, describiéndola como “una colonia soviético-cubana”. Eran tiempos de guerra fría. Donde se denominaba a la URSS como el “imperio del mal”.

A propósito de estos títulos, el historiador estadounidense, R. W. van Alstyne, argumenta en su interesante libro The Rising American Empire, lo siguiente:

“La política exterior estadounidense tiene todo un vocabulario propio, conscientemente, incluso ostentosamente, eludiendo el uso de términos que podrían insinuar la agresión o la dominación imperial, y se refugia en fórmulas abstractas, frases estereotipadas y clichés idealistas que realmente no explican nada. Frases como “la doctrina Monroe”, “alianzas no enredadas” (no entanglig alliances), “libertad de los mares”, “la puerta abierta”, “la política del buen vecino”, “la Doctrina Truman”, la “Doctrina Eisenhower”, abarrotan las páginas de la historia estadounidense, pero echan poca luz sobre las dinámicas de su política exterior. La repetición como perico de estas abstracciones y otras generalidades provoca un reflejo emocional que asume que la diplomacia estadounidense es “diferente”, más pura, moralmente mejor que la diplomacia de otras potencias. Hay un aire fuertemente farisaico alrededor de su diplomacia, fácilmente detectado afuera pero generalmente no reconocido en casa”.

Así pues, la política de intervenciones militares para derrocar a regímenes con tinte socialista o comunista salió a la luz, pero como siempre, aupando el solapado y prostituido discurso de libertad, paz y justicia. El cuco del comunismo era promovido por Reagan para impedir el camino de gobiernos enrumbados hacia horizontes democráticos, con políticas sociales justas que promovieran el bienestar social, la reducción del desempleo y el empoderamiento de la ciudadanía de la propia política.

Hoy el recuerdo de lo que fue, o de lo que pudo haber sido Granada con el nacionalista Maurice Bishop, permanece en la memoria colectiva. Este hombre donado a su pueblo, tuvo la voluntad política de dejar en su gente la promesa de mejores días con el proceso revolucionario granadino que él lideraba.

Confieso que me recuerda un poco a Rafael Correa, Expresidente del Ecuador, líder del proyecto de la Revolución Ciudadana, debido a su interés en visibilizar a su Patria internacionalmente. En el hecho de promover educación gratuita en un país inmerso en el analfabetismo, y un sistema de salud pública para todos. Así mismo, como en Ecuador, Bishop logró reducir significativamente el desempleo del 49% al 12%. Logros que los granadinos evocan hoy con la nostalgia del recuerdo.

No me cabe duda que, si no hubieran asesinado a este líder socialista, si el imperio sanguinario estadounidense no hubiera metido sus manos truncando su proyecto político y social; su legado de igualdad para convertir a Granada en una sociedad más justa se hubiera cumplido y otra sería la historia.

Se vuelve siempre cada vez más oportuna y profética la frase de aquel secretario de Estado más poderoso e influyente de la historia estadounidense, Jhon Foster Dulles, quien al servicio de Eisenhower en los años 50 dijo: “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses.

¡Que Granada nunca pierda la esperanza de llegar a la victoria!

 

 Autoría: L.F Córdova

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s