¡Déjennos en paz!

15d3151cfd7bcd693f712eddf3ae90d0

Rafael Correa en la Rueda de prensa conjunta con el ex presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez  en el Complejo Cultural Castillo San Antonio de la Eminencia, estado Sucre.  

Martes, 3 de febrero de 2009

Respondiendo a la pregunta de la periodista de France Press : Y también en Cuba. Quería de los dos un comentario sobre hasta qué punto Cuba es modelo hoy en día en
América Latina…

Rafael Correa: Sí molesta un poquito ver cómo se trata de estigmatizar a Cuba, el referente “malo” para los demás países, y se olvidan de dónde viene el proceso cubano. Una lucha de 82 medio locos en la Sierra Maestra, contra un régimen sanguinario, títere de los Estados Unidos, que había convertido a Cuba en un cabaret de Norteamérica. “Que no hay democracia en Cuba”, no hay democracia formal occidental, como le encanta establecer a muchos, y creen que con eso hay verdadera democracia. Algunos confunden elecciones con democracia. En Cuba hay elecciones, y ha ganado elecciones permanentemente. “¡Pero es un sistema de partido único y hay que rasgarse las vestiduras!”, y aquí sí molesta un poco la hipocresía y la doble moral a nivel internacional. ¿Es que en Estados Unidos no hay un partido único? ¿En qué se diferencian los demócratas con los republicanos?, en que los unos están más a favor del aborto que los demás. Dónde está la “diferencia”? Nos engañamos, nos quedamos en la superficie. Yo creo que en Cuba se han vivido procesos tremendamente democráticos, donde realmente el bien común, el poder popular ha manejado ese país. Por supuesto, que es un proceso que tiene graves problemas y defectos como muchos procesos. Y yo creo, que el pueblo cubano y sus heroicos líderes, más que nadie sabrán dar las respuestas del caso. Pero también constituye una gran hipocresía, deshonestidad intelectual, por ejemplo, juzgar el proceso cubano haciendo abstracción de que llevan casi  50 años con un bloqueo criminal-comercial de parte de los Estados Unidos. El mayor mercado del mundo a 70 millas de Cuba.

Con la nueva constitución, la oposición nos acusó de “intentar perpetuarnos en el poder”, porque aprobamos la reelección seguida (una sola reelección por una sola vez), lo mismo que tiene Estados Unidos; pero allá es “democracia”, en nuestro país es “populismo” y ganas de perpetuarse en el poder.

Yo pregunto nuevamente (la doble moral internacional): ¿Y las reelecciones indefinidas en los países europeos?, ¿Y las reelecciones indefinidas que tenía EE.UU. hasta la segunda guerra mundial con Franklin D. Roosevelt?, ¿Y las monarquías que existen en europa? ¿Cómo se armoniza eso con la democracia? Gente que ya nació con un título y ya tiene el poder vitalicio por pertenecer a una familia, por tener un apellido. Entonces por favor, ¡déjennos en paz!

Que cada país sepa encontrar su propia ruta. Los pueblos de América Latina estamos haciendo camino al andar. Y eso es lo que molesta a muchos, porque ese camino al andar significa una ruptura con el pasado de democracias formales, de democracias de plastilina, de entreguismo, de indignidad, de saqueo. ¡Déjennos en paz! El socialismo del siglo XXI, no tiene “modelos”, tiene principios, y nuestros pueblos sabrán encontrar las mejores respuestas porque ya han tomado en sus propias manos su futuro.

 

Rueda de prensa completa: http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads/2009/06/03-feb-2009-rueda-de-prensa-chavez-correa-_edo-sucre_.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s